Llevo siendo profe desde 1996.

Entré en esta profesión por casualidad y pensando que estaba de paso.

Me enamoré. Y me quedé.

La docencia es una profesión intensa, muy exigente, motivante, y a la vez, frustrante y agotadora. casi siempre, todo a la vez.

Trabajar con adolescentes a diario es lo más impredecible, divertido, exasperante y retador que he hecho nunca.

Me ha encantado mi trabajo de estos veintitantos años a pie de aula diario a pesar de la administración, la burocracia, los malos ratos, los sofocones, los errores y los pocos  incentivos laborales.

Y como en la vida los planes se improvisan muchas veces, a mi trabajo en el aula diario se le fueron sumando otras ocupaciones, otros intereses que sumaban todos en la misma dirección: mejorar mi docencia e intentar mejorar el aprendizaje de mi alumnado.

Así, fui sumando formaciones, descubrimientos y personas.

Todo este camino vital y profesional me ha traído al día de hoy. No voy a detallar aquí todas las formaciones, ponencias y cursos de profesorado que he impartido ¡muchas! 

 

Tampoco es el lugar para contar todo lo que he aprendido en entornos informales como aulaBLOG en la que he crecido como persona y como docente gracias a todos los estupendos compañeros y compañeras que he tenido la suerte de encontrar por el camino. Por la red si que están los testimonios en blogs, publicaciones, fotos y multitud de recuerdos en las redes sociales que conforman esa identidad digital de las que muchos nos previenen y de la que yo me siento especialmente orgullosa.

 

En todo este tiempo surgió un sueño, una idea, que fue tomado forma y se convirtió en un proyecto: crear un programa de formación singular, que naciera exclusivamente con la idea de acompañar a mis compañeros y compañeras de profesión a mejorar en un campo que, eso creo, se me da especialmente bien: la competencia digital docente.

Así que puse manos a la obra. Para empezar reuní a un equipo espectacular de amigos y amigas que son los mejores infusionando  la tecnología en el aula. Cada uno en su área de acción. Los dicho, son, sin duda, los mejores. Cuando les conté el proyecto, se sumaron, lo enriquecieron, lo hicieron grande y, lo más importante: me ayudaron a hacerlo realidad. Y así nació  BRICKAULA.

 

 

Ya tenía una estructura empresarial pequeñita, “heredada”, llamada GEORAMIUM  que nos ha servido para dar cobertura legal y empresarial a todo el proyecto y que me está ayudando a poder en marcha otras iniciativas de asesoría, formación y acompañamiento pedagógico a centros e instituciones educativas.

 

Somos conscientes del ruido, la multitud de ofertas y confusión, incluso malestar, que hay en el cuerpo docente con este tema debido a los compromisos políticos que se han establecido a nivel europeo por nuestro gobierno estos últimos meses. 

 

Solamente te contaré que elementos son los que hacen de nuestra propuesta una propuesta de valor y, que , creo sinceramente que no tiene otras:

  •  La formación se ha ideado, diseñado y generado con anterioridad a toda s las propuestas actuales. Y se ha diseñado desde cero, analizando y reflexionando sobre los indicadores del marco competencial europeo DIGCOMPEDU y pensando muy bien, que es lo que a un profesor le va a ser útil para su día a día en el aula. Pensando muy bien, con espíritu crítico y reflexivo como darle recursos al docente para que, al ser competente en cada una de las áreas, sea capaz de ser mejor docente.
  • Somos exigentes, con el contenido por supuesto, pero sobre todo con la propuesta competencial. Creemos firmemente en las ventajas de aprender haciendo.
  • No apostamos por ninguna herramienta en concreto. No somos comerciales. Entendemos que cada centro debe ser el responsable, en función de su contexto y necesidades, de hacer una selección de las mejores herramientas para su comunidad educativa. Por eso, las tareas competenciales propuestas son independientes de las herramientas y se adaptan al ecosistema digital de cada centro o institución sin complicaciones.
  • Nos parece fundamental la evaluación formativa y basadas en las evidencias de aprendizaje por lo que hacemos una apuesta total en la creación de portfolios digitales.
  • Apostamos por un aprendizaje personalizado, en el cada docente pueda seleccionar aquellas competencias en las que necesita más ayuda o se adecúan más a sus necesidades. Siempre acompañado y tutorizado.
  • Seguimos mejorándolos y actualizando: esto no para nunca ¿Cómo no vamos a incluir todo lo que esta pasando con la inteligencia artificial? pues en eso estamos 🙂
 
 
 

Y para ser muy honestos y transparentes  somos conscientes de nuestras debilidades:

  •  Nuestros itinerarios formativos se corresponden con  los diferentes niveles de formación que exigen las acreditaciones de las diferentes comunidades. Sin embargo, estos cursos, aunque a nivel autonómico se han acreditado en algunas comunidades,  no certifican oficialmente pero podrían hacerlo 😉
  • Exigen dedicación, tiempo y ganas de aprender. 
 
 
 
 
Así que, si necesitas un equipo competente que sabe lo que es la realidad del aula, del día a día de un cole, que os acompañe en la creación del portfolio del centro, de la formación a  medida de tu claustro, o de la asesoría en cualquier aspecto relacionado con la formación del profesorado o la transformación digital de tu colegio, somos el equipo que necesitas ¡llámanos! seguro que encontramos los caminos mejores para mejorar, aún más, lo que hacemos y lo que somos. 

 

Charo Fernández Aguirre

@yalocin